Impresión 3D VS Covid-19


*Este articulo se irá actualizando constantemente, conforme mas información y desarrollos pertinentes sean publicados o descubiertos.


Me llamo Sergio, soy diseñador industrial con 10 años de experiencia, 5 de ellos haciendo impresión 3D, y vengo a compartir los desarrollos que se han dado en impresión 3D para ayudar a mitigar la emergencia del Covid-19.


Hay que entender que no todas las piezas pueden usarse para fines médicos, en especial las que estarán en contacto directo con la gente.


Algo que ha surgido mucho en los ultimos días(25/03/2020) son cubrebocas y máscaras, sin embargo, las piezas que pudieras hacer en tu maquina 3D de hobby no son buena opción para hacer frente a la enfermedad por lo siguiente:


El proceso más común de impresión 3D es el de filamento plástico (FDM) y genera piezas muy porosas, es decir con muchos lugares donde pueden acumularse virus y bacterias.


  • Los materiales mas comunes para FDM son PLA, PETG y ABS. Se reblandecen a 60ºC, 80ºC y 160ºC respectivamente. PLA y PETG NO pueden esterilizarse en agua hirviente o en autoclave.

  • ABS no debe usarse en aplicaciones medicas dado que libera acrilonitrilo, una sustancia con potencial carcinogénico y compuestos orgánicos volátiles (cuando se está imprimiendo).

  • Lo poroso del material no permite hace una limpieza adecuada con alcohol u otros limpiadores.

  • EL COVID-19 puede vivir hasta 4 días sobre superficies plásticas o metálicas, aún sobre superficies de cobre.

  • Sin un filtro para particulas de menos de 120nm o 0.12 micras, la máscara no filtra virus.

  • Nanoparticulas de cobre, microimpresión, nanotecnología, fabricación digital 3D, étc. son términos rimbombantes que he visto empleados para generar expectativa.



Impresiones en SLA/MSLA en resina pueden dar piezas útiles para estos fines siempre y cuando se utilicen resinas de grado medico o biocompatibles. Como las válvulas para respiradores impresas en italia.


Sí hay equipo y artículos impresos en 3D que pueden ayudar, sin embargo es necesario entender las limitaciones del proceso y materiales para poder generar soluciones viables.

Un buen ejemplo de esto es el escudo facial realizado por Prusa:



Recuerda que ésta tecnología es súper útil, pero a cambio requiere el conocimiento de sus fuerzas y debilidades.


*Este articulo se irá actualizando constantemente, conforme mas información y desarrollos pertinentes sean publicados o descubiertos.


Más datos, y fuentes:

https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/coronavirus-resource-center

https://all3dp.com/1/coronavirus-covid-19-sars-cov-2-3d-printing/

https://www.ciirc.cvut.cz/covid-2/

https://www.infoq.com/news/2020/03/3d-n95-masks/

https://www.alro.com/dataPDF/Plastics/PlasticsMSDS/SDS_King_ABS.pdf





40 vistas