Sobre modelos 3D descargados de la web

December 12, 2017

 

Thingiverse, Pinshape y Yeggi son solo algunos de los sitios donde podemos descargar modelos 3D para imprimir. A partir del 2012 a la fecha ha proliferado la creación de bibliotecas 3D en la web donde los usuarios pueden subir, descargar, vender y comprar modelos 3D. Esto ha abierto las posibilidades para cooperación de diseño entre muchos individuos y ha generado un acervo muy grande de modelos, piezas, productos y esculturas a las cuales tenemos acceso con solo hacer unos cuantos clics.

 

Sin embargo hay que tener en cuenta varios puntos cuando descargamos estos modelos, a continuación haremos una lista de consideraciones importantes:

 

1.- No todos los modelos 3D son imprimibles, su capacidad de impresión depende de:

  • La herramienta con que han sido creados (existen muchos muchos softwares 3D).

  • Las particularidades del archivo y su contenido.

  • Pueden ser imprimibles pero es necesario arreglarlos, optimizarlos y validarlos.

 

2.- Los modelos que encontramos en sitios web son hechos por personas de todo tipo, desde ingenieros hasta aficionados y es por esto que encontraremos diferentes calidades en el modelado 3D, la única forma de saber si el modelo esta hecho de manera adecuada, es funcional o tiene las dimensiones correctas; es descargándolo e inspeccionándolo minuciosamente.

 

3.- Dependiendo de la aplicación que le vayas a dar al modelo, hay sitios que tendrán modelos optimizados para dicho uso como:

  • Modelos de ingeniería: GrabCad 

  • Para animación y videojuegos: TurboSquid 

  • Impresión 3D en general: Thingiverse 

  • Garantizados para imprimir en 3D: MyMiniFactory 

  • Colección de modelos especiales para imprimir: Cults3D 

  • Buscador de modelos 3d para impresión: Yeggi 

 

4.- Si quieres la impresión de algún modelo 3D pero no estas seguro que sea imprimible o que las medidas estén bien, puedes entrar a 3DHubs donde tienes la opción de subir el modelo y seleccionar un servicio de impresión en tu localidad para pedir dimensiones, costo aproximado y una valoración rápida para saber si es imprimible o no.

 

 En conclusión:

 

Si no eres experto en 3D pero quieres probar la tecnología y ver sus alcances, ahora es mas fácil que nunca gracias a las herramientas online. Invierte un poco de tiempo y puede ser que encuentres ese regalo perfecto, ese producto que no sabias que existía, o ese juguete divertido para ti, tu familia, tus amigos o tus colegas.

 

¡Saludos!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Modelado Orgánico

September 17, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts